Diseño
En cuanto a diseño y en mi humilde opinión, los sistemas operativos de Apple son mucho más atractivos visualmente que Ubuntu. Hay que reconocer que la imagen de Ubuntu ha mejorado desde que cambiaron el entorno gráfico de GNOME a Unity, pero, por ejemplo, el explorador de archivos sigue viéndose un poco apagado, mientras que en Mac es todo más limpio.Por otra parte, también hay que mencionar un punto bueno de la “dictadura” de Apple: aunque es cierto que hay muchos desarrolladores que van por su cuenta, para poder crear una aplicación y subirla a la Mac App Store hay que hacerlo como dice Apple, por lo que el sistema va todo en armonía. Sin embargo, en Ubuntu nos podemos instalar un programa de un entorno gráfico en otro muy diferente, por lo que podemos tener una ventana al lado de la otra y que no se parezcan en casi nada.
Ganador: Mac.
Personalización
En cuanto a personalización, no hay debate posible. Aunque tengo que confesar que me parecía todo más simple antes de que llegara Unity, cambiar la imagen de Ubuntu puede estar a un comando de distancia. Sin ir más lejos, podemos instalar el entorno gráfico de Ubuntu 10 y acceder a él cerrando la sesión e iniciándola desde el otro entorno. Del mismo modo podemos cambiar muchos aspectos de Ubuntu. Y si instalamos el entorno gráfico MATE y queremos, podemos añadir en la barra superior (o inferior) accesos rápidos, como el xkill que tanto me gusta.En Mac también hay programas que cambian la imagen del sistema, pero suelen ser de pago. Por defecto, podemos cambiar un par de colores y poner el modo oscuro, así como cambiar el icono de una carpeta con tan sólo usar Ctrl+C y Ctrl+v, pero jamás podremos cambiar la imagen y otros aspectos tanto como en las distribuciones Linux, donde podemos modificar prácticamente todo.
Ganador: Ubuntu.
Facilidad de uso
En este punto tengo que intentar pensar dónde podría trabajar mejor a nivel usuario si nunca hubiera tocado ninguno de los dos sistemas operativos. Entonces ¿Cuál sería más fácil de usar? Creo que ambos tienen sus pros y sus contras:- Mac puede ser más difícil que Ubuntu si nunca hemos tocado ningún sistema operativo. Puede ser más difícil porque las aplicaciones por defecto son más desconocidas que muchas de las que trae Ubuntu por defecto. Por ejemplo, si queremos escribir un texto o empezar una hoja de cálculo, a la izquierda tenemos el lanzador con unos iconos que nos dejan muy claro para qué sirven. Si hemos usado al menos Windows, es fácil que sepamos para que sirve el Firefox y el dibujo del explorador de archivos es mucho más claro. En Mac, si nunca lo hemos tocado no sabremos qué es el Safari o el Finder, un explorador que tiene una cara cuadrada azul partida por una linea.
- Ubuntu puede ser más difícil que Mac si queremos hacer algo que no está incluido en Ubuntu por defecto o en el Centro de Software. Si queremos hacer cualquier cosa que no nos permita el sistema nada más iniciarlo, lo primero que haremos (o lo que yo hago) será buscar por internet. Lo que encontraremos serán muchas aplicaciones para Windows, algunas para Mac y menos para Ubuntu. Por suerte encontraremos la manera de añadir un repositorio y un pequeño tutorial, pero eso no evitará que a veces encontremos cualquier software para lo que tengamos que hacer algo que simplemente lo dejaremos pasar.
Ganador: Empate.
Funciones
En ambos sistemas podremos hacer de todo, eso que vaya por delante. Eso sí, nada más iniciar un Mac tendremos bien a la vista (en el Dock) una aplicación para editar vídeos, una aplicación para editar audio y una aplicación para fotos. Pero la cosa no se queda ahí: por defecto, seleccionando un texto podemos exportarlo a audio, lo que viene perfecto para hacernos nuestros propios audilibros. La aplicación Vista Previa nos permite editar imágenes de una manera súper sencilla, pudiendo cambiar el tamaño, añadir textos o pegar una imagen encima de otra. Todo eso, y más, nada más iniciar el ordenador.Luego tenemos los servicio de Apple, en donde, por ejemplo, tendremos nuestras contraseñas guardadas en la nube y podremos acceder a todas las páginas web en las que estemos registrados sin tener que recordar la contraseña. Y más aún, los gestos del trackpad que tanto me gustan.
En Ubuntu se podría decir que las funciones son las mismas, pero no nada más iniciar el sistema. Para editar vídeo tendremos que instalar alguna aplicación como OpenShot y para el audio quizá tengamos que instalar Ardour (y algo más). Para editar imágenes tendremos que usar GIMP, por ejemplo, que es un programa que si intentan hacerlo menos intuitivo creo que no lo habrían conseguido.
Por otra parte, podemos usar otros servicios, como los de Google, pero, como es software de distintos desarrolladores, no está tan integrado como en los sistemas operativos de Apple.
Ganador: Mac.
Rendimiento
Ganador: Ubuntu.
Estabilidad
Quizá, el punto más igualado de todos, por lo menos en todo lo que yo he probado. Es cierto que mi iMac es más potente que mi portátil, pero también lo es que en el portátil con Ubuntu veo más errores (poco, pero los veo) que en Mac. A veces, y es algo que espero que solucionen en la versión que se lanzará dentro de poco más de dos meses, veo algún aviso de que “algo” se ha tenido que cerrar en Ubuntu. En Mac eso lo puedo ver, pero con aplicaciones de terceros concretas que se sabe que dan problemas.Ganador: Empate.
Compatibilidad con aplicaciones comunes
Esta es una de mis quejas con respecto a los sistemas operativos basados en Linux. Como he mencionado anteriormente, en Ubuntu se puede hacer de todo, pero a veces tenemos que buscar demasiado. Cuando estoy en Ubuntu, es habitual que visite la página alternativeto.net para buscar aplicaciones similares que funcionen en el sistema operativo de Canonical. Es algo que he hecho recientemente para buscar una alternativa a Photoshop que me convenza o una para un cliente de Twitter en condiciones.Aunque es cierto que Mac tampoco es el sistema operativo más compatible, sí que lo es que las aplicaciones más importantes sí que están para Mac, como un Microsoft Office (oficial y sin conexión), algo muy importante por mi trabajo (sí, sí, tiene que ser el oficial). Los desarrolladores de juegos también están lanzando cada vez más títulos para Mac, por lo que creo que en este punto tampoco hay debate.
Ganador: Mac.
Dispositivos compatibles
En este punto podría resumir diciendo que Mac sólo lo podremos usar en ordenadores de Apple y Ubuntu en prácticamente todos los ordenadores del mundo, pero no estaría diciendo toda la verdad.- De manera oficial, Mac sólo estará disponible e instalado por defecto en ordenadores Apple, pero también existen los Hackintosh o CutoMac. Un Hackintosh es un ordenador no Apple en el que instalamos OS X. Yo mismo me hice uno en un Acer Aspire One D250 con Snow Leopard, por lo que sé que se puede. Un CustoMac es un ordenador personalizado hecho con los componentes que funcionan mejor en OS X. Para que esto sea posible, el ordenador tendrá que tener procesador Intel, pero no es una tarea sencilla. Instalar el sistema es coser y cantar, pero harán falta el equivalente a los drivers, los .kext, para hacer funcionar componentes como la tarjeta Wi-Fi.
- Ubuntu sí que se puede instalar en cualquier ordenador (y el mismo sistema también en móviles y tablets) con un mínimo de recursos. Al tener versión de 32-bits, se puede instalar en cualquier laptop y funcionará prácticamente sin problemas. Y, como siempre, no hará falta que instalemos ningún driver; todo funcionará nada más iniciar el sistema.
0 comentarios:
Publicar un comentario